Los maestros actualmente se ponen retos, desde su contexto, que les permiten generar espacios educativos que utilicen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's) así como los dispositivios tecnológicos a su alcance, ya no sólo es navegar en la red, sino a través de la Web 2.0, se pueden adaptr todos sus elementos y usarlos en diversas estrategias didácticas con tecnología.
Antes de hablar de ello debemos conocer los recursos que la Web 2.0 pone a nuestro alcance. Y buscar un medio de clasificación.
Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
Las herramientas de comunicación sincrónicas son aquellas que permiten una comunicación en tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados al mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, el msn, el pizarrón virtual, skype y webex.
Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquellas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son herramientas de este tipo: los foros, el correo electrónico, los blogs, wiki, youtube, facebook y twitter.
Araceli Antares. Equipo 1
Para saber más consulta el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=TQABCEfbnGg
Consulta e imagen de http://herramientastutor.blogspot.mx/2009/05/herramientas-del-tutor-online.html,



Muy brillante trabajo, la felicito compañera, recalcar una vez su comentario muy acertado, el reto como docentes generar espacion educativos donde se apliquen las TICS...
ResponderEliminarLas tecnologías va más allá de una simple computadora se necesita una investigación que lo lleve a la práctica cotidiana, para que mejore la enseñanza-aprendizaje. Diana
ResponderEliminarTienes razón Diana, no es sólo el recurso, sino donde, cuando, cómo, y quiénes. Eso es parte de un plan de enseñanza, o de una secuencia didáctica donde a partir de un objetivo se plantean las estrategias correctas y entonces de acuerdo a dicho objetivo se proponen los recursos adecuados para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarBuena información, sobre todo porque puntualizan sobre la clasificación que hay según, los momentos en los que se produce la comunicación; solo que me queda una duda, pues por lo que he leído en otros artículos, una herramienta de comunicación tanto asincrónica como sincrónica puede ser el facebook.
ResponderEliminarBuenas noches compañeros, muchas felicidades por el blog que presentan, información muy completa y muy gráfica.
ResponderEliminarHola sofía, el facebook, es una herramienta que contiene un chat, por lo que dices puede usarse de las dos formas. Considero que los recursos tenderán a ser herramientas más completas, es decir tener cada vez más recursos para gozar de popularidad en el mercado.
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